Los oficiales de Estado Mayor dirigen equipos multidisciplinares y multinacionales, en muchos casos por un tiempo limitado y con una misión específica. Elementos como el aislamiento, la incertidumbre o el riesgo condicionan esta dinámica de forma sustancial y han de ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones. Además del conocimiento técnico de su profesión, necesitan entender la dinámica emocional grupal, observar, analizar y actuar en consecuencia.
Hablamos durante esta conferencia de Inteligencia Emocional y Social. Cómo actúa la presión grupal, el efecto de la autoridad o el contagio emocional y cuales son las principales competencias que ha desplegar el líder. Identificar qué le sucede al grupo y porqué, para desde ese análisis poner en marcha las estrategias de liderazgo más acordes.
Como viene siendo habitual en este curso, los alumnos se acercan al tema con interés y ganas de aprender. Esperamos haber correspondido positivamente a esa curiosidad y contribuir en su desarrollo profesional. Un año más, ha sido un placer tener este espacio para poder «pensar en común» y abordar viejos problemas con nuevos esquemas.
Noemi Galindo Vallejo